Tonga Time

Alejándonos del trópico

Entramos en una nueva etapa del viaje, vuelta a la civilización y a medida que avanzamos rumbo al Sur, los días se hacen más largos y las noches más frías. Ya desempolvamos chaquetas , edredones, polares, gorros y todo el equipo para las guardias frías rociadas del viento del Sur, viento del antártico, viento frío que nos aleja del Trópico.
Dejamos atrás la vida más sencilla, más natural, menos controlada, donde se vive más el presente y donde nos hemos acoplado perfectamente estos largos meses de viaje a lo largo de las islas del pacífico.
Ante nosotros la abundancia de comida, de diversidad, de tecnología, la industria. Dejamos atrás con una cierta melancolía las relaciones humanas sencillas, la ingenuidad y el humor de los polinesios de las islas, de sus pieles doradas por el sol que demuestran con dignidad sus orígenes, del no saber de lo que está hecho el día de mañana, de la tranquilidad, de las risas sin tapujos de los isleños, de sus burlas, de sus idiomas. Cada vez nos sentíamos más integrados, comiendo como decíamos “local”. Han sido muchos meses de pescado, coco, arroz y fruta y verdura local donde la había, de pequeñas tiendas, de ropa protectora de sol y una camiseta y unos shorts o algún pareo como único atuendo, y sin apenas calzado. Con ilusión volveremos a saborear el queso, las ensaladas, otras frutas y el lujo de la lavadora, aunque ya nos hemos acostumbrado a lavar a mano. Es un momento de transición. Los niños tienen ganas de reencontrarse con la civilización más organizada. A nosotros nos da respeto volver a entrar en el sistema del consumo, de la abundancia que te pierde un poco de lo esencial de la vida y de su sencillez tan enriquecedora.

Tonga

A diferencia de las demás islas, Tonga nunca fue colonizada por los europeos y es el único reinado que persiste en todo el Pacífico. Su gente es más tradicional y los habitantes se pasean con sus vestidos hechos de tapa (raíz de árbol) y de pandanus trenzados. Debajo añaden largas faldas que nos recuerda que esta es una sociedad muy púdica donde todavía no está bien visto destaparse los hombros o enseñar las piernas por encima de las rodillas.

Cada año las islas sufren de algún ciclón que se lleva por delante las casas y dejando la tierra agrícola salada por las inundaciones. Eso conlleva cosechas muy pobres que no desaparecen hasta la época de lluvias que suele ser de nuevo cuando se acerca el tiempo de ciclones. Además suelen tener tsunamis (2011 el último) y volcanes que aparecen como nuevas islas, o desaparecen continuamente. Esto es debido a que Tonga se encuentra encima de una de las fallas más activas de la tierra .

Pasamos varias semanas en Vava’u, archipiélago del norte, lleno de preciosas islas y fondeos. Los fondos son preciosos y hemos disfrutado del buceo con corales en muy buen estado y repletos de peces. Los niños han observado especialmente la vida de los peces anémonas como el pez payaso (Nemo) que aquí empiezan a abundar.

Dejamos nuestro corazón en las islas de Haapai. Este archipiélago fue abierto a los extranjeros hace tan solo unos años con lo que sigue siendo un lugar muy virgen y donde la interacción con los locales es muy auténtica. Aprovechamos para ir a varias escuelas de las diferentes islas y organizar partidos de futbol, juegos, o presentaciones. Han sido unas experiencias inolvidables y gratificantes por la naturalidad y entusiasmo de los niños y profesores que se han abierto a nosotros con un cariño inigualable.
Haano, la primera isla donde fondeamos se recuperaba todavía del último ciclón de enero de este año que llegó a soplar con más de 170 km/hora. Afortunadamente no hubieron apenas muertes pero sí grandes destrozos. Muchas casas habían desaparecido y la mitad de las 37 familias que vivían allí lo hacían hoy día bajo tiendas de campaña montadas por ONG y Unicef junto a ayudas de Australia, Nueva Zelanda y Japón (este último con gran interés en los caladeros de pescado de los que disfruta Tonga).

Desafortunadamente nuestra estancia en Haapai se vio acortada por un tiempo muy poco estable y con grandes vientos. Nos llegaron a soplar 39 nudos en los fondeos y tuvimos varios días de cielos cubiertos y lluvia intensa. La época de ciclones empieza oficialmente en noviembre así que teníamos que estar muy pendientes del tiempo y decidimos partir para Tongatapu, isla principal que tiene a Nuku’alofa como capital del país, última escala antes de la travesía a Nueva Zelanda.
Nuestras travesías en Tonga fueron siempre con mucho viento y mucha mar, pero la gran recompensa es que en estos mares abunda el pescado y pescamos como nunca lo habíamos hecho en todo el viaje. Como dicen aquí, hasta los que no tienen ni idea pescan en Tonga, y así los podemos corroborar!!
Incluso una mañana mientras navegábamos se nos acercó un gran tiburón por popa y antes de que pudiéramos recoger la línea, la agarró y tiro con tanta fuerza que antes de cortar el nylon empezó a salir humo del molinete de la caña.
Nos hemos puesto las botas con Sashimis de atún, mahi mahi a la plancha e incluso barracudas a la barbacoa, además de todo tipo de pescado de arrecife dorados a la barbacoa que por fin podíamos comer sin problema pues aquí no hay ciguatera.

Llegamos a la capital de Tonga, Nuku’alofa y aquí esperamos dos semanas para lo que llamamos el “weather window” para nuestra singladura a Nueva Zelanda. La ventana meteorológica que nos permita llegar al país de los kiwis sin que una tormenta nos “pille”.
Anne una tongana de Niua y su marido Earl, medio danés medio fijiano montaron hace más de 18 años el “Big Mama’s Yacht Club”. Era el sueño de Earl. Tenía amistad con la reina Salote, antigua soberana de Tonga, pues su descendencia también era del reinado de Fiji. Salote fue una reina muy querida por sus súbditos. Se hizo famosa al ser la única invitada que en la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra mantuvo la compostura durante un chaparrón que cayó durante el desfile de carrozas (la suya era descapotable).
Earl le contó su sueño de hacer un lugar con cariño, especial para los navegantes y los locales, un lugar acogedor y la reina Salote le regaló el pequeño Motu de Pangaimotu donde creó junto con Anne “Big Mamas Yacht Club”.
Big mamá ha sido una anfitriona sin igual. Nos ha mimado con sus barbacoas, ha hecho escuela para los niños para aprender tongano y ha reunido a toda la flota de barcos que esperaban el buen parte meteorológico para poder partir. No han faltado ni las clases de cocina: ceviche de pescado, pollo con hojas de taro, ternera a la leche de coco, así como grandes fiestas alrededor de un asado de cerdos que fuimos a comprar, matar y dorar a la barbacoa durante horas. Han sido momentos inolvidables para los niños que se han encontrado con otros diez niños de las mismas edades de otros barcos, americanos, suizos, belgas, suecos y kiwis.
Una noche, en la cual Big mama había preparado una fiesta para el cumpleaños de su marido, nos sorprendió Noa que pidió a los músicos si podía cantar “Mama Mía”(Abba). Micrófono en mano, y con todo su valor se puso a cantar una canción en inglés de la que apenas conocía la letra, con su inglés limitado y delante de más de 100 personas. Al día siguiente ya solo escuchábamos Abba en el yacht Club y Noa, nuestra pequeña famosa y ojito derecho de Big Mama incluso era requerida para bendecir la mesa antes de la comida. La canción de Mama Mía fue transformada y cantada a coro por todos los niños:
“Big Mama, here you go again
my my, the food is so delicious!
“Big Mama, here you go again
my my, oh how much we will miss you!!

Después de más de dos semanas en Tongatapu izamos velas rumbo a Nueva Zelanda.

Minerva

Tras 260 millas de navegación , en el medio del océano nos paramos en el arrecife de Minerva, un volcán sumergido que apenas deja enseñar un arrecife. Llegamos una mañana de mar plana, sin viento alguno. Las aguas eran tan trasparentes que no pudimos esperar a entrar en la laguna a fondear y nos echamos al agua desde el barco. Los corales eran increíbles y cada pez que veíamos parecía doblar el tamaño respecto a la misma especie en otros lugares. Tuvimos ocasión de bañarnos y acercarnos a tortugas, nadar con bancos de atunes, barracudas e incluso aprovechamos para hacer algún buceo con botellas.
Esa misma tarde limpiando un pez en la popa de Lumbaz se nos acercó un pez bien grandote que merodeaba inquieto alrededor del barco. Pudimos apreciar su tamaño que alcanzaba los cuatro metros y su rayas oscuras laterales, además de su gran aleta y colas y su piel rasposa que se llevaba algo de antifouling del cada vez que pasaba debajo de Lumbaz.
Se trataba de un tiburón tigre impresionante, atraído por el pescado que nos dejó a toda la familia boquiabierta. Al final, para que se marchara, tuvimos que arrastrar restos de pez con el dinghy hacia el pass y así volver a tener vecinos mas tranquilos.
Esa noche para bordar el día nos fuimos en marea baja a hacer un paseo nocturno por el arrecife, donde junto a otros compañeros de otros barcos recogimos más de 65 langostas en una hora. Ya os podéis imaginar el banquete al día siguiente. Aún así volvimos la segunda noche para guardar algunas langostas en la nevera para la travesía.

Pasamos tres días de ensueño en Minerva, pero la meteo era buena y en esta travesía no te puedes confiar. Los espacios entre las profundas depresiones que azotan a Nueva Zelanda en éstas épocas no son largos y por lo tanto había que aprovechar la alta presión que se encontraba entre nosotros y Nueva Zelanda, 900 millas más al sur.
Decidimos salir con un viento muy flojo, que dejó a la mayoría de barcos amigos fondeados en Minerva. Pero nosotros izamos el Spi dentro de la laguna y salimos navegando a vela, con apenas velocidad suficiente para contrarrestar la corriente que entraba a esa hora de la tarde.
Aguantamos el Spi hasta bien entrada la madrugada y después fuimos alternando horas de mar totalmente encalmada y sin viento con vientos de proa de hasta 25 nudos, acompañados de buenas olas que nos sacudían.
Pero lo que tienen las largas travesías es que te habitúas a la vida a bordo y al final, no importa el estado de la mar, aprendes a convivir con él.
Cambiamos de velas 23 veces durante la travesía lo cual nos permitió mantener a Lumbaz siempre en las condiciones idóneas, con velocidad y usando el motor el mínimo.
Finalmente, el día 25 de Noviembre amarramos en el pantalán de cuarentena de la pequeña localidad de Opua, en la Bay of Islands.
Desde nuestra salida de San Diego a principios de Febrero hemos navegado unas 8.000 millas náuticas y hemos cruzado el Océano más grande del planeta.
Ahora nos preparamos para navegar y descubrir conjuntamente Nueva Zelanda, país que conocemos de nuestra visita hace 15 años. Pasaremos aquí el verano austral y cuando el frío y las tormentas vuelvan a éstas latitudes levaremos anclas para volver al trópico, que con una cierta melancolía ya echamos de menos.

And another Tuna
Church without celling after cylon crossed the Haapei Group in January
Most of the houses got destroyed
Fruit bats everywhere
Soccer game in the school in Haano
School time
Lunch Time
Inside the school
Nils proud of his tuna
This house got moved from its foundations by the cyclone. It was the most violent in the last 80 years.
Early morning getting some fish from the fisherman, Pangai’i
Laterne, Laterne,……
Nice BBQ on the beach, Unicorn, Snappers, Parrot fish and plantains.
The King of the fire
Kids at School in Ha’afeva
Soccer game at school.
The whole school together.
One of the teachers

Mango Break after school in Ha’afeva.
The kids in Ha’afeva were so friendly….

Walking home after school.

Pigs all over the place….
Tongan cementery
Halloween

Dogtooth Tuna

Pandanus getting bleached in the sea to be woven.
Delicious coconut to drink
Students with school uniform in Tongatapu.
The King’s Palace
Big Mama’s Yacht Club
Sea urchins for breakfast
Cooking Tongan food
Getting the pigs ready for the feast.
Preparing tongan oven
…and let the feast start!
Big Mama and Earl
Noa singing “Mama Mia” in front of the crowd.
Dear Martin, Chicken bla bla bla.
Singing Big mama …my my oh how much we will miss you
Boat Kids, big party!
Playing while the adults drink Kava in the back.
Pangaimotu
Tongan school with Big Mama
Palm sunset
This is Minerva Reef, Southern Ocean in the back.
Lumbaz inside the lagoon with views of the reef and ocean.
Nice snorkeling in Minerva Reef
Minerva Reef w/ green turtle
Celebrating Julie´s b-day on Nirvana in Minerva.
Tiger shark visit, had him swimming under Lumbaz for 2 hours. Blue paint on his nose is our antifouling.
We thought about swimming with him in the water…
…but eventually thought it might not be a good idea!
Biting the propeller. He made look a grey reef shark small.
Big swallows small
Lobster catching at night on the reef
After 1 hour of lobster catching
Big Boy
Getting ready for the dive.
Genie diving on the outer wall
Giant clam, Tridacna
Blue shot
Sailing out of Minerva Reef
Sunset cruise
Advertisements

17 thoughts on “Tonga Time

  1. marjorie December 11, 2014 / 1:14 am

    TROP TROP TROP TROP COOL!! de super belles photos, magnifique, splendide, incroyable.. On en veut encore :-)!!!

  2. dickweit December 11, 2014 / 1:14 am

    Great pictures, Dani. Looks like everyone is happy, healthy and having a great time. Hope to see all of you in Barcelona, next year! Dick & Brenda

    Sent from Dick’s iPhone 678-634-4266

    >

  3. Géraldine December 11, 2014 / 8:23 am

    Waouh, génial! À Paris il fait 1 degré et c’est vachement moisn exotique 😉 Profitez-en bien! Besos mil! À bientôt (?? ;))

  4. logisticsmexico December 11, 2014 / 2:00 pm

    Toller Bilder Dani! Oli hat nun endlich wieder einen Job gefunden. Es geht wieder bergauf. Werde wohl Silvester nach La Paz fahren. Abrazo ​

    Saludos

    Oliver

    _____________________________

    Oliver Heldt Simon

    Cel. : +52 1 612 141 63 68

    Skype : condesaoli

    • Jaime Argelicch Twose December 13, 2014 / 10:48 pm

      Muchas gracias por vuestras fotos. El conjunto familiar cada vez esta mejor

  5. Ivax December 14, 2014 / 1:25 am

    Magnífic reportatge, Dani, Bon Nada a tota la familial!!!!

  6. Esther December 18, 2014 / 10:58 am

    Que bé saber de vosaltres!
    Llegir les vostres experiencies es com llegir un conte de bona nit!
    Petons familia!

  7. dickweit December 20, 2014 / 7:30 am

    Happy birthday, Genie!!

  8. Mamishu December 20, 2014 / 8:40 am

    Joyeux anniversaire ma petite cherie , j’aurais bien dû deviner que le jour de ta naissance le fait d’etre si pressée de venir au monde etait un signe precurseur de ta grande curiosité qui te pousserait a vouloir le decouvrir tout au long de ta vie.Ne t’arrete jamais avec “mi papa es el mas fuerte” et les 4 petits grands amours

  9. friedefreudeundeierkuchen December 21, 2014 / 6:07 am

    Unglaublich schön! Was für unvergessliche Erlebnisse. Geniesst die Zeit. Herzliche Grüsse von Ulrich & Jenni mit Lisa, Mia und Ole

  10. Marianne December 21, 2014 / 10:24 am

    Felicidadeeeeees de la Burgostropa!!!
    Besitos a todos

  11. Joel December 22, 2014 / 7:46 pm

    Ya estoy listo para atraparos, para donde tiro, para el Sur ?
    O mejor os espero por aquí, que cuando no veo la costa me acojono un poco.
    Joyeux Noël !!

  12. Héctor Velasco December 24, 2014 / 9:52 pm

    Yo de mayor quiero ser vosotros, Genie y Dani! Muchas felicidades, esto sí que es vivir la vida a tope! Quizás algún día yo también vuelva a viajar así. Sin duda no puedo imaginar una mejor opción! Envidia sana!

  13. dickweit December 25, 2014 / 6:01 am

    Joyeux noël, Merry Christmas and a very happy new year to all the Zander family!

  14. jake March 26, 2015 / 11:03 am

    Cool .Tonga is an good country hope you had fun. Jake from Whangarei primary school Rm 19

  15. Lydia March 26, 2015 / 11:12 am

    This made me think about the fun ways we can explore the southern ocean.
    Steena and Lydia.

  16. Lydia March 26, 2015 / 11:22 am

    How did you get to the Kings palace?. Do you want to go back there?
    Steena and Lydia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s