Trip to the South Island, NZ

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Acabamos de pasarnos tres semanas viajando por el interior del país en coche.
Como el barco se nos hacía grande, nos hemos apiñado en un coche de 7 plazas con sacos de dormir, chubasqueros, botas de caminar y anoraks para descubrir la Isla del Sur. Cargar el coche y descargarlo cada día era una epopeya pues apenas cabíamos todos entre todo el equipaje.
Nuestra primera parada la hicimos en Napier, en casa de Andy antiguo compañero de trabajo del Osprey, velero en el que trabajamos juntos en el año 2000. Pasamos tres días recordando hazañas y discutiendo sobre las “issues “de Nueva Zelanda. Visitamos una colonia de alcatraces

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cape Kidnappers
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Andy, you haven’t changed mate!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

y para añadir leña al fuego recogimos unos 70 kilos de manzanas rojas deliciosas llamadas pacifica aquí OLYMPUS DIGITAL CAMERA pero que nosotros conocemos como Pink Lady y las añadimos al viaje con el regalo de poder comer a mansalva esa fruta deliciosa pero restringiendo todavía más nuestro espacio vital en el coche. Hemos recorrido más de 5000 kilómetros en paisajes sublimes, comiendo manzanas y disfrutando de nuestra aventura familiar.

 

 

 

Llegamos a Wellington, capital de Nueva Zelanda  donde tuvimos que coger un ferry, única conexión entre las islas del norte y del sur.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Split Apple Bay, Abel Tasman Natl. Park

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Queen Charlotte Sound, Marlborough Sounds

 

La costa Oeste de la isla del Sur sorprende por los denominados Southern Alps que caen desde sus picos de más de 3.000 metro hasta el mar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Franz Josef Glacier

Todavía existen numerosos glaciares que se pueden ver desde la orilla de la playa. Hoy día, con el calentamiento de la tierra estos glaciares se han echado para atrás con una rapidez abismal.

IMG_1729
Cristina and Genie. Franz Josef Glacier 1999

Hace quince años subimos a uno de estos glaciares con crayones y piolet, pero el deshielo ha provocado que donde en su día escalábamos el hielo, ahora tuviésemos que caminar sobre rocas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Zander Family, Franz Josef Glacier, aprox. same spot as picture above in 2014

Únicamente se puede subir al glaciar en helicóptero, cosa que no tuvimos el lujo de permitirnos. Eso si, aprovechamos las caminatas (que ahora eran bastante más largas ) hasta los glaciares para estudiar con los niños todos estos fenómenos de la naturaleza y algo de geología.

En estos parajes existe un curioso pájaro. El Kea es el único papagayo alpino y endémico de los Southern Alps de Nueva Zelanda. Pasa por ser un animal altamente inteligente y curioso, cosa que a menudo ocasiona problemas con los habitantes o turistas ya que hacen auténticos actos “vandálicos”.

 

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Kea’s are the only alpine parrots in the world.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mt. Cook viewed from Lake Matheson
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fox Glacier

Una de nuestras caminatas preferidas fue la del glaciar Rob Roy. Antes de emprender la marcha nos acercamos al punto de partida en coche por una pista de tierra donde habían más vacas y ovejas en el camino que habitantes en toda la isla del Sur.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon paciencia y diversión pedíamos paso entre los animales, y entre muuus y beees nos acercamos a un río donde nos esperaba este precioso paseo de unos 15 kilómetros. Pasamos por bosques frondosos combinando un paisaje con coníferos y la vegetación de helechos típica de Nueva Zelanda siguiendo un río de color turquesa de aguas heladas del deshielo que caía hasta llegar al paisaje alpino de las cumbres, donde acabamos al pie del glaciar Rob Roy.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Rob Roy Glacier

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Al pie del glaciar observamos algunos derrumbamientos de hielo que caían por los acantilados.

En este lugar tan especial decidimos despedirnos de Rogelio, el marido de Lali, la tía de Dani, fallecido en el reciente accidente de avión de Bcn a Düsseldorf. Cada uno de nosotros le escribió un mensaje en una piedra y montamos una pirámide ante estas montañas llenas de vida y fuerza. Fue un momento muy especial, en esas montañas que tanto disfrutaban Lali y Rogelio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Te recordamos, Rogelio.

 

En estos momentos la distancia se hace difícil y a uno le gustaría no estar en las antípodas. Pero la verdad es que aprendemos a vivir de un modo mucho más conectado con lo espiritual ya que hace más de un año y medio que hemos partido y no hemos tenido ocasión de ver a muchos seres queridos. Así vivimos con ellos, en los sentimientos y el corazón aunque físicamente estén tan lejos. Con ello vivimos también más cerca de los que todavía están más arriba, puesto que el contacto físico y cercano ya no lo tenemos pero a cambio el emocional y espiritual ha crecido. Fue una emocionante y sentida despedida.

 

Aprovechamos el buen ritmo del caminante para al día siguiente subirnos al Mount Cook.

Noa nos describe su experiencia:

“Heute sind wir zu den Mont Cook gegangen und sind 5 oder 6 Stunden gelaufen. Da Oben gab es ein große See mit Eisblocken. Das war meine lieblingste Wanderung. Während den ganzen Lauf war ich immer die schnellste und am Ende musste ich ohne Schuhe laufen weil meine Schuhe zu eng für mich waren.”OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras visitar toda la zona de glaciares y montañas nos desplazamos a la punta del Sur: Bluff, famosa por sus otras pero que nos conseguimos degustar pues eran ya los días de pascua y no habían salido a buscar o a pescar. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estábamos en el Sur, a 46 grados de latitud Sur, en la zona de los cuarenta rugientes y nos adentramos en zonas de influencia antártico, con su flora y fauna tan interesantes.

El temido estrecho de Foveaux (temido por su impredecible tiempo) es una zona de intenso tráfico marítimo pues es la vía directa entre Australia y el Cabo de Hornos. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERATodas las embarcaciones que colonizaron el continente australiano pasaban por aquí, ocasionando numerosos naufragios que tantas vidas y embarcaciones se han cobrado.  Prueba de ellos son los numerosos y diminutos cementerios que siembran la costa de los Catlins, entre Invercargill y Dunedin. 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aprendimos también el concepto de la macroflora, una vegetación adaptada a la austeridad del clima donde las flores son de muy gran tamaño, pues así aumentan su capacidad de aprovechar la poca luz solar y hacer su proceso de fotosíntesis.

Nos encantaron las Catlins, una de las zonas menos pobladas de Nueva Zelanda y donde la gran mayoría son de origen escocés. Aquí observamos los nuevos animales de estas latitudes como los pingüinos de ojo amarrillo y los pingüinos azules que salen a mansalva al anochecer a pasar la noche en los arbustos en las laderas cerca de las playas. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los observamos emocionados y

Ainara nos cuenta:

“Penguins are some of the little birds that don’t fly. In Curio Bay, it was already getting dark when we saw some yellow-eyed penguins getting out of the water. They were so funny how they wimbled and wobbled around. Those penguins are endangered. One of the reasons is because the farms are taking the flax and the bushes away and this is where they lay their eggs. The penguins only come back ashore when it gets dark to sleep on land. They spend the whole day in the water fishing, resting and swimming. We spent two hours and we saw three that day on the Beach, which is pretty good for yellow-eyed penguins.”

Una de las noches (que aquí son las 7 de la tarde/noche) con la emoción de observar los pingüinos se nos olvidó buscar un camping para pasar la noche. Cada noche dormíamos en una pequeña cabina en un camping. No llevábamos tienda, pues ya no nos cabía más equipaje en el coche pero dormíamos en una cabañita con literas y con nuestros sacos de dormir .
Como nos gusta hacer los planes sobre la marcha y según lo que nos encontramos en el camino, nos pusimos a buscar en la oscuridad, sin suerte alguna pues los pocos lugares para acoger a turistas estaban llenos. En los Catlins no hay cobertura de móvil así que no pudimos llamar para encontrar algo más lejos y era el domingo de Pascua.  Sabíamos que nos podía tocar dormir sentados en el coche con nuestros sacos de dormir y lo encontrábamos casi gracioso. En la carretera nos encontramos un pequeño museo con las puertas abiertas. Les preguntamos y nos ofrecieron el teléfono fijo para buscar un lugar para dormir. Tras probar todos los lugares en los próximos 80 Km. y ver que no había nada disponible nos anunciaron:
“There is only one option, you come to sleep in our house!”
Y así acabamos la familia (los 6!!) al completo durmiendo en casa de esta pareja adorable y discutiendo con ellos hasta las tantas de la noche. Eran granjeros, tenían 3000 ovejas y les encantaba viajar. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al día siguiente nos fuimos con ellos a esquilar las ovejas, permitiéndonos probar suerte con la cuchilla. Todos encantados, menos la oveja que acabó como la mejilla de quien está aprendiendo a afeitarse con una navaja.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Thank you to Gaye and Bruce Lamb! Staying with you was an absolute highlight in our trip.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Royal albatross gliding along the Otago Peninsula.

Nos conmovió nuestro encuentro con los albatros, los pájaros más grandes del mundo. Un día de mucho viento en la península de Otago, en Dunedin, nos quedamos maravillados con lo grande y majestuosos que son estas aves.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Albatros, up to 3 meters wingspan!

Luna relata:

“One of the largest flying birds in the World is the royal albatross. its wingspan is over 3 meters. We saw the nesting birds and the chicks that were already big. The juveniles were performing some dances to try to find their partner. You know that those birds have normally a partner for their whole life, well almost because there are divorces too! They only lay one egg every two years. When the chick is ready to fly, he makes no practice flights and simply steps off the cliff into the wind. Then he spends three to six years around the Antarctica without touching land. They spend 80% of their life in the sea. They can fly at speeds of 115 km/hour swooping at up to 140. When the albatross sits on the water with no wind they are unable to take off again. Albatross are really special!! I love them!
(For more info go to http://www.albatross.org.nz).”

Disfrutamos también de las ciudades, Dunedin preciosa con su península repleta de albatros y pingüinos, Christchurch, todavía levantándose del terremoto que destruyó el 80%  de su centro y Wellington, ciudad cultural por excelencia donde visitamos durante más de un día y medio su famoso museo Te papa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Volcanic ashes surround the Tongariro.

Antes de volver a casa intentamos hacer la caminata del Tongariro, caminata de 20 Km. por los volcanes del centro de la isla de Norte. Pero después de Semana Santa cambia radicalmente el tiempo. Estaba muy tapado, con lluvias y en las zonas altas no más de  – 5 º C así que tuvimos que abortar la excursión y contentarnos con observarlos desde la distancia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras tres semanas de viaje por tierra volvimos a encontrarnos con nuestro querido Lumbaz, los niños felices se sentían en casa, con sus libros, sus juegos, su espacio. Nosotros nos pusimos a intentar acabar los proyectos del barco. Nos quedan los últimos preparativos del barco, alguna que otra compra técnica y las grandes compras antes de volver a partir para el Trópico. Entre lluvias y mal tiempo intentamos prepararnos. Hemos conseguido pintar el antifouling el único día que no ha llovido en los últimos 10 días.

Los niños han vuelto a  la escuela, tan solo para unos días más . La experiencia de la escuela ha sido de lo más bonita. Nos sentimos orgullosos de ver cómo los niños se han adaptado en tan poco tiempo a la escuela, haciendo amigos, aprendiendo inglés. Nils incluso está aprendiendo a leer y escribir en inglés antes que en alemán, español o francés, lo cual es muy gracioso. En el colegio , los niños han disfrutado y ni se extrañaban a penas de las diferencias. Por ejemplo los niños van descalzos a la escuela y el deporte se hace siempre descalzo, aunque llueva o haga mal tiempo. Nos encanta este espíritu echado para adelante, de resistencia, que heredaron los kiwis probablemente de sus antepasados. En el camino para llegar a Nueva Zelanda solo lograron instalarse los que habían resistido el viaje y a la vida de pionero. Es bonito ver como se entremezcla entre los neozelandeses este espíritu “entrepreneur”, de todo es posible con el espíritu Maori del respeto por la tierra madre, tierra sagrada que nos da los recursos, que nos da la vida que es de lo más interesante pero también polémico.
Lo describiremos más adelante.

Volvemos al trabajo que en breve Lumbaz volverá a estar surcando el Pacífico!

Advertisements

4 thoughts on “Trip to the South Island, NZ

  1. Walchli April 24, 2015 / 6:25 pm

    Gracias por compartir. Disfrutamos leyendo. Buen viento amigos.
    Los Walchli- Ksenia y family

  2. ingrid ( familia Vives-Roig) April 24, 2015 / 7:59 pm

    Familia!!! quines caretes de relax i felicitat!!! feliç per vosaltres mil petons

  3. Esther April 25, 2015 / 11:23 am

    És un luxe llegir-vos i veure que esteu tan feliços!
    Seguiu disfrutant!
    Mil petons!

    Pd: estsn tan grans els nens!!!!

  4. JuanMaría Benítez April 28, 2015 / 10:53 am

    Acabo de descubrir ‘esto’. Estoy alucinando de alegría. A partir de ahora, os seguiré… Mejor dicho, os seguiremos, porque cuando se lo explique mañana a mis hijos van a alucinar también. Besos y a seguir… ¡¡Seguís siendo geniales!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s