Hiu, Torres Group, Vanuatu

P1040318

Adaptándonos al medio
“Ellos son diferentes, no comen como los ricos sino como nosotros”, le dice Tracy a su mamá viéndonos comer. Todo un cumplido, donde comer con plato es de hombre blanco, así que no mencionemos comer con cubiertos.
Nos estamos adaptando a nuestro entorno, ya nos parece normal comer encima de hojas de banana y con los dedos, comer mandioca, kasawa o kumala con pescado cocinado en leche de coco. Y por supuesto, nos encanta, lo cual siempre es una gran satisfacción para nuestros anfitriones que se sorprenden de que nos pongamos las botas de esa manera, ya conocéis el apetito de los Zander!

Dani incluso comparte el kava, masticado anteriormente por los compañeros para hacer la bebida. Genie se alegra de que sea una bebida mayoritariamente masculina.
Hemos remplazado el zapato por una suela de piel dura en nuestros pies ensanchados. Nuestro olor corporal es una mezcla entre coco o más bien copra, sudor y mar. Lavamos la ropa con agua del suelo algo dulce y con un toque salado. Nuestras camisetas blancas se han vuelto grisáceas y amarillentas.
Intentamos hablar pigeon o broken English.
Intercambiamos ropa y libros por fruta, verdura y alguna escultura de madera.
También nos bañamos ya con faldas como las niñas y mujeres, pues enseñar de la cintura hasta las rodillas es tabu.

En Hiu perdimos incluso toda la intimidad. Todas las tardes se acercaban los niños a jugar en el barco. Llegamos a ser 45 a bordo, todos saltando desde la proa de Lumbaz, todo un delirio para los niños que nunca se habían subido a un barco! Nils, junto a Mason y Ranson intentaba pescar con arco y flecha y las niñas bailaban, cantaban y jugaban rodeadas constantemente de esos preciosos ojos negros y llenos de alegría. Nosotros pasamos largas horas conversando de política, ecología, educación… y seguimos comentando en familia nuestras experiencias con las gentes, con los animales con estas culturas tan diferentes. Disfrutamos de la naturaleza, del horizonte y de unas vistas inigualables. Intentamos saborear esta última etapa del viaje en estos parajes tan alejados de lo que era antes nuestra realidad pero que son hoy en día nuestro día a día. ¿Visitaremos algún día la familia en la isla de España? pregunta de vez en cuando Nils.

Advertisements

One thought on “Hiu, Torres Group, Vanuatu

  1. Mar November 25, 2015 / 12:02 am

    Querida familia, me encantan vuestras reflexiones comparando civilizaciones. Creo que el próximo Robinson Crusoe estará en un planeta perdido en el Espacio, pues pocos lugares quedan sin occidentalizar. Os mando un beso enorme a todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s