Lumbaz in Bali and Lombok by Cristina (aunt)

Dos años y medio siguiendo sus aventuras a través de su blog, viendo como va cambiando la familia y como van creciendo los niños por las fotos publicadas, intercambiando emails, viajando con ellos a través de sus palabras cuando las conexiones de internet nos permitían hablar por Skype. Y por fin llegó el momento del reencuentro con la tripulación del Lumbaz para Isabel, Gina y para mi, en una playa al oeste de la isla de Lombok, frente al hotel donde nos hospedamos esta primera noche en Indonesia, con la Catana fondeada justo enfrente. Todos han cambiado a lo largo de estos últimos años, cada uno a su manera, y desprenden salud, alegría y vitalidad, no cabe duda, han vivido estos últimos años intensamente.

cremation bali - 3
Legong dance

Embarcamos a la mañana siguiente para pasar esta primera semana a bordo del Lumbaz. Hay mucho que contar, mucho por compartir, muchas ganas de pasarlo bien juntos. Para Gina, además de volver a ver a sus primitos de los que practicamente ya ni se acordaba (tenía 1 año y medio cuando Lumbaz empezó su travesía), es también el reencuentro con la vida a bordo de un velero rodeada de mar, y cuesta sacarla del agua, donde los niños pasan horas y horas saltando desde la proa y buceando por debajo del barco.

Tras pasar un día fondeados en una bahía adjacente, nos dirigimos hacia la isla de Gilli Air. A nosotras tres nos parece una maravilla esta pequeña isla que a los Lumbaz les resulta tremendamente turística tras haber pasado los tres últimos meses en Indonesia navegando por islas poco habitadas y muy salvajes. Gilli Air tiene un encanto especial, en lugar de coches se pasean por sus caminos carros tirados por caballos, paseamos descalzos por sus calles arenosas, cenamos pescado fresco en la playa, en restaurantes chill-out frente al mar.

 

P1090959
Getting to know Gili Air by horse and bikes

Oma se hospeda en un bonito hotel acompañada alternativamente por uno de sus nietos, aunque acabamos allí siempre todos reunidos, aprovechando la lujosa ducha y saltando a la piscina. Ainara se ha convertido en una apasionada buceadora, así que juntas hacemos un par de inmersiones. El coral en esta zona está muy dañado, ya que aquí tradicionalmente se pescaba con dinamita, aunque desde hace algunos años organizaciones proteccionistas están intentando recuperar el coral destruido. En Shark Point no divisamos tiburones, pero Ainara – especialista en detectar nudibranquios – encuentra muchas variedades distintas. La segunda inmersión supera la primera en cuanto a variedad de peces y corales.

En Gilli Air Lumbaz family coincide con dos de los barcos que han ido compartiendo gran parte de su viaje, coincidiendo varias veces a lo largo de su travesía por el Pacífico. Son viejos amigos que se van reencontrando en distintos puntos del mapa y a los que les une una relación muy especial, la misma pasión por la aventura, por el mar y los retos. Los niños se alegran mucho, Nils pasa horas jugando con su amigo a bordo del Nautilus, y todos los niños se reunen en la playa para jugar, mientras los papas compartimos algunas cervezas.

Navegamos hasta un club náutico propiedad del inglés Peter en mainland Lombok, desde donde organizamos una excursión en bus al interior de la isla. A los niños les fascinan los macacos que se pelean por arrebatarnos los cacahuetes de la mano.

Nos adentramos en el colorido mercado de la capital de Mataram, y entrando por las callejuelas escondidas de un pueblo perdido nos encontramos con muchas mujeres tejedoras que en las entradas de sus casas tejen coloridos sarongs mediante telares confeccionados por ellas mismas.

This slideshow requires JavaScript.

Y llega el día de despedirnos de Lombok para cruzar el canal que nos separa de la isla de Bali, unas 60 millas al oeste. Se trata de una travesía corta, pero muy emocionante, ya que la corriente entre islas puede llegar a alcanzar 8 nudos de velocidad. Zarpamos por la tarde con unos 3 nudos de corriente a favor y navegando a vela, hacemos una media de 8 nudos de velocidad. A medianoche el viento desaparece, y como tenemos que llegar a la marina de Bali con la luz del día, bajamos velas y apagamos motor, y una extraña sensación nos invade cuando el Lumbaz avanza a 3 nudos flotando a la deriva llevado por la corriente. Por suerte la corriente nos lleva a buen rumbo, y hasta llega el Lumbaz a girarse 180º para avanzar con la popa por delante. Acaba siendo una extraña pero placentera y tranquila travesía.

Ya en la marina decidimos huir de las turísticas playas surfistas del sur de Bali, y nos dirigimos hacia el norte hasta la ciudad más cultural y artística de la isla, Ubud.
En el Sunset Hill Hotel establecemos nuestra base desde donde haremos nuestras excursiones por la isla. Los Lumbaz disfrutan de esta incursión en tierra firme, estamos distribuidos en distintas casitas separadas por caminos donde viven innumerables sapos. Los desayunos y las cenas reunen a la familia en la terraza cubierta, y en esta primera mañana andamos hasta el centro de la ciudad, que nos sorprende por la calidad de sus tiendas y el ambiente de sus restaurantes.

Visitamos algún museo, mercados, templos hindús, paseamos por arrozales y asistimos a las tradicionales danzas balinesas.

IMG_0478
Famous Balinese rice paddy

IMG_3350

 

Los niños se sorprenden con la danza kechak – originariamente un ritual de trance que tiene como acompañamiento a un coro masculino – donde como apoteosis final un hombre-caballo camina por encima de brasas ardiendo.
También nos emociona la danza balinesa interpretada por mujeres que sobre todo utilizan manos y ojos para danzar a un ritmo hipnótico que surge de sus instrumentos tradicionales indonesios. Durante esta actuación recuerdo un calor infernal, el sudor resbalando cuerpo abajo, sofocante pero al mismo tiempo contribuyendo a la sensación hipnótica de esta ancestral danza balinesa.

 

Un momento inolvidable es la visita al templo hindú de Tirta Empul, donde los locales se sumergen en aguas sagradas para limpiar alma y cuerpo. Nos desnudamos y cubrimos con sarongs morados y cinturones amarillos, tal como dicta la tradición, y tras meditar por unos momentos entramos en unas enormes piscinas de agua purificada.

 

IMG_0518
Before purification
IMG_0602
After purification

 

 

 

Esperamos nuestro turno para hundir las cabezas en 12 fuentes de agua purificada que emergen de las paredes del templo, y que van limpiando nuestro espíritu y purificando nuestras almas. Es una gran experiencia, que nos deja felices y contentos a todos, o a casi todos!

😉 Gina, que a su corta edad no necesita purificación, decide esperarnos sentada en unas escaleras.

 

Tenemos la suerte de poder asistir a una cremación, gran fiesta popular en la que amigos y familiares cargan por las calles con el muerto transportado dentro de una dorada estructura, que luego traspasan al interior de la enorme figura de un toro. Este toro, simbolo de alto linaje, acabará ardiendo y en él también el cuerpo del difunto. Se trata de una tradición muy colorida y festiva, que suerte haber podido compartirla!

Los últimos días decidimos simplemente descansar y disfrutar de la vida en familia en el hotel, los niños jugando en la piscina o inventando actividades y talleres en las habitaciones. Se hace muy corta esta semana, sobre todo porque todos sabemos que hasta el próximo reencuentro podrán pasar muchos meses. Pero lo cierto es que el paso del tiempo no merma la intensidad del amor y cariño que sentimos unos por otros, así que ya estamos esperando el momento de volvernos a ver!
Sampai jumpa, familia!

Advertisements

2 thoughts on “Lumbaz in Bali and Lombok by Cristina (aunt)

  1. Lucia May 23, 2016 / 3:02 am

    Gracias Cristina x compartir con nosotros tu súper semana. Me encanta seguir las aventuras d la familia.

  2. Celia May 23, 2016 / 7:02 pm

    Maravilloso relato y que bien ver a Cristina y Gina navegando aventuras otra vez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s